No cabe duda que la labor que Diego Pablo Simeone al frente del Atlético de Madrid ha dejado de ser una sorpresa para muchos seguidores, entrenadores, periodistas y demás aficionados al fútbol.
Queda muy patente que existe una nueva corriente de entrenadores con una manera diferente no solo de interpretar el deporte de alta competición, sino de entender la manera de gestionar el talento de sus jóvenes deportistas.
Una de las grandes preguntas que el mundo del management trata de resolver es la manera en la que podemos conseguir que las personas y los equipos se comprometan. El deporte de competición siempre nos ha aportado ejemplos en los que poder observar como los deportistas son ejemplos de compromiso que les lleva a obtener resultados extraordinarios. El caso del Atlético de Madrid es un bonito ejemplo en el que podemos mirar cómo la labor de su entrenador está permitiendo que su equipo esté involucrado con un proyecto de esta envergadura.
“Mi filosofía no es motivar a los jugadores con los discursos, sino motivarlos con un buen proyecto. Así es como aprenden a ser competitivos, pues la competitividad no es algo que pueda enseñarse”
Phil Jackson
Y es que lo primero de todo es construir un proyecto, entendido, aceptado y compartido por todos, en el que cada uno de los miembros de un equipo se sienta protagonista del mismo.
Siempre he entendido el compromiso como el resultado al que se llega, como la consecuencia final de un trabajo previo realizado con minuciosidad y cariño.
La llave mágica que abre la puerta del compromiso de cada uno de nosotros es la confianza. Nadie se compromete si no confía (y esto es perfectamente válido tanto a nivel individual como colectivo). Una persona o un equipo entero, que más da, nunca se implicarán con nadie al que no crean ciegamente.
Un entrenador, al igual que un directivo, no debe poner el foco en el compromiso de los demás ya que no depende de él o de ella que otras personas se comprometan. Lo que si depende del entrenador o del manager es la manera de generar la confianza suficiente para que sus personas y sus equipos decidan comprometerse.
¿Y como se genera confianza? Debería dedicarle otro post a esto pero la confianza que Simeone ha creado en su equipo se basa en la coherencia, en la fidelidad a unos principios innegociables, en la capacidad demostrada y en la autoridad conferida por sus jugadores y que se ha ido ganando día a día con cada acto que realiza.
Los jugadores siempre escuchan una vez lo que su entrenador les dice pero después solo escuchan lo que hace. Si no existe coherencia es imposible que la confianza pueda germinar. Y sin esa semilla, el compromiso no brota nunca.