Algunos de los recientes estudios en los que está basado el libro de How to Have a Good Day: Harness the Power of Behavioral Science to Transform Your Working de Caroline Webb, concluyen que simples ajustes en la comunicación y el comportamiento de los líderes pueden crear un ambiente potencialmente mucho más productivo para cualquier equipo.
Existen dos grandes dificultades que reducen drásticamente la productividad y eficiencia de los equipos. En primer lugar la multitarea. Cada vez más investigaciones demuestran que las personas tienden a ser menos creativos, están más estresadas y cometen de dos a cuatro veces más errores cuando están sometidos a continuas interrupciones y distracciones.
Por otro lado trabajar sin tomarse los descansos adecuados afecta directamente a la calidad de la toma de decisiones. En un estudio realizado en centros hospitalarios se demostró que la tasa de cumplimiento del uso de desinfectante para las manos disminuyó notablemente cuando las personas trabajaban largas horas sin descanso .
Los líderes tienen un enorme reto a la hora de animar a las personas de sus equipos a desconectarse de internet cuando tengan que hacer sus trabajos más importantes, así como a tomar descansos más frecuentes ya que constatarán un aumento en la productividad, la innovación y en sus estados de ánimo.
En ciertas ocasiones la dificultad para tomar descansos y evitar la multitarea es que la gente a menudo piensa que necesitan demostrar su capacidad de respuesta a colegas de alto nivel para demostrar su seniority. Y esto se demuestra al estar disponible 24/7, ya sea en el correo electrónico, whatsapp o en persona.
¿Cómo poder modificar estos comportamientos tan improductivos en las personas de un equipo? Tan solo hay un camino y es que los líderes empiecen a dar ejemplo con su propio comportamiento. No es cuestión de grandes cambios sino de pequeñas modificaciones que generan cambios ostensibles.
Algunas herramientas sencillas y útiles que te recomiendo:
Desconectarte de internet o de cualquier distracción tecnológica durante al menos 45 minutos para ayudar al cerebro a enfocarse en la tarea
Tomar descansos y salir a caminar o hacer deporte entre las sesiones de trabajo importantes y que requieran de una importante intensidad intelectual
Utilizar la regla de las dos prioridades: Ayudar a los miembros de un equipo a que se marquen las dos principales prioridades de la semana.
Estos ejercicios de modelado terminan calando como lluvia fina en los colaboradores. Y requiere que se creen nuevas reglas de juego: No es lógico ni sano que las personas no tengan tiempo para comer o no disfruten de pequeños descansos entre reuniones.
En términos de Calidad y Mejora Continua a estos pequeños cambios se les conoce como «Quick Wins», pequeñas acciones que con poco esfuerzo, con poca inversión, proporcionan una ganancia considerable,
Una vez más te doy las gracias por compartir semana tras semana tus interesantes citas y reflexiones que alimentan nuestros pensamientos y nos invitan a a actuar.
¡Fuerte abrazo Álvaro!
Muchas gracias Jesús, siempre es un placer recibir tus comentarios.
Feliz semana !!
Como siempre en tu línea, gracias Álvaro.
Te deseo una interesante semana aunque el tiempo no acompañe.
Gracias a ti, Tomás
Un fuerte abrazo