Me he enterado que lo habitual en estas fechas para los bloggeros es hacer un resumen de la estadística anual del blog para agradecer a todos los lectores su interés por los temas que se abordan. Sinceramente me da mucha pereza perder un post semanal en esto. Eso si, os agradezco de corazón que sigáis tan de cerca todo lo que comparto con vosotros. Este año han sido decenas de miles de clicks los que habéis hecho en este blog. Pulgada a pulgada ya somos cada día muchos más.
Pero este último blog del 2012 quiero dedicárselo al libro con el que cierro mis lecturas de este año. Un libro que he leído en un avión y que no he podido de dejar de leer hasta que lo he acabado.
El libro se titula Sonrisas de Bombay y narra el viaje a la India que cambió la vida del joven periodista Jaume Sanllorente. Una historia de un tipo normal que encontró respuestas a muchas de sus preguntas y que, casi sin quererlo, entendió donde estaba su lugar en el mundo.
Algunos de los relatos son realmente escalofriantes y son capaces de desatar nuestros más profundos instintos de rabia. Más aún cuando se trata de niños y niñas que viven en la pobreza más absoluta a merced de proxenetas y otros personajes sin escrúpulos. Y aún así, el ejemplo de este periodista es el de que, incluso en esos casos, uno puede optar por elegir donde poner el foco de su vida.
“Comprobé que aquellos niños eran alegres, pero no felices. Lo sensato para vivir es la alegría. La felicidad solo es posible si tienes la libertad para elegir entre varias opciones. Y ellos no la tenían.”
Y es a partir de esta reflexión desde donde construye su ONG Sonrisas de Bombay con el objetivo de dar opciones, de abrir el abanico de oportunidades gracias a la educación para miles de niños que viven en los slums de Bombay
No dejemos de recordar que, a día de hoy, 20.000 personas mueren a diario a causa de la pobreza, que más de mil millones de seres humanos viven con menos de 1 euro al día para toda su familia y que casi 900 millones de personas son analfabetas. Pocas opciones o casi ninguna de poder tener un mínimo futuro digno para cualquier ser humano. No deberíamos olvidarnos de esto en estos días en los que decimos adiós al 2012. Ojalá el 2013 despierte en cada uno de nosotros nuestro lado más humano. Solo un pequeño despertar de nuestra humanidad generaría cambios en nuestra realidad.
Os dejo la web de la ONG Sonrisas de Bombay por si os apetece conocer algo más de su labor: https://www.sonrisasdebombay.org
Y esta conferencia de Jaume Sanllorente
http://www.youtube.com/watch?v=M3KucdJUdcA
Feliz 2013 a todos !!!!