No dispongo de demasiado tiempo para sacar el trabajo adelante. Las horas invertidas en formaciones, conferencias e intervenciones con equipos no me dejan mucho espacio para abordar las miles de tareas y proyectos profesionales que surgen a diario y además, poder equilibrar mi vida profesional con mi vida familiar y con el tiempo exclusivo para mi.
Como de la necesidad se hace virtud, nada como un entorno de escasez de tiempo para llegar a entender que la dificultad no está en pensar que el tiempo es escaso (porque el tiempo es el que es) sino para aprender a enfocar en lo realmente importante para ser eficiente. El libro ¡Tráguese ese sapo! De Brian Tracy fue de gran ayuda para esto.
Aquí os comparto 10 acciones sencillas que me han ayudado y me siguen ayudando a ser más eficiente. Me sirven a mi. Posiblemente a ti algunas de ellas no te ayuden pero de las 10 mejoras alguna te resultará tan sencilla que no podrás decir que no.
Mejora nº1: Planificar el día siguiente con suficiente antelación. Evitas ir con prisa, estar expuesto a sorpresas desagradables o al menos, reducirlas sustancialmente.
Mejora nº2: Empezar primero la tarea más importante, sea la que sea aunque no me guste. Evitar la tentación de terminar primero con lo pequeño. Nunca hay tiempo suficiente para hacerlo todo pero siempre hay tiempo para hacer lo más importante.
Mejora nº3: Enfocarme en cerrar temas de manera obsesiva. Terminar tareas genera endorfinas y provoca que sigas queriendo cerrar temas. Es una sensación fantástica
Mejora nº4:Crear espacios amplios de tiempo para el trabajo de alta concentración, desconectándome de internet y poniendo el teléfono en modo avión. 90 minutos de trabajo con foco absoluto en lo que estoy haciendo. Después descanso 15 minutos y vuelvo a enfocarme durante 90 minutos más. Esas tres horas de trabajo son espectacularmente productivas.
Mejora nº5:Dividir las tareas. Hay muchas ocasiones en las que no dispongo de estos espacios amplios de tiempo seguido y tan solo tengo huecos pequeños. En este caso lo que me ayuda es dividir una tarea grande en pequeñas tareas que puedo cerrar en lapsos de 20 o 30 minutos.
Mejora nº6:Poner en marcha la Ley de Pareto y tenerla presente cada día. El 20 % de mis actividades suponen el 80% de los resultados que obtengo. Es vital detectar que actividades suponen ese 20% y entrenar la habilidad de decir NO al resto o postergarlas conscientemente para el momento en el que puedas resolverlas.
Mejora nº7:Preparar la mesa de trabajo con todo lo necesario para evitar distracciones. Si dedicas 5 minutos a asegurarte que tienes todo lo que necesitas, esto te ayudará a centrarte más aún.
Mejora nº8:Eliminar todas las notificaciones en el ordenador y en el teléfono móvil. Darme de baja del 90% de suscripciones que no me aportan valor. Esto no aplica a los que estáis suscritos a mi blog (jajaja). Tan solo sigo lecturas que me ayudan a mejorar en mis habilidades más importantes.
Mejora nº9:Desconexión digital premeditada. A todos mis contactos profesionales siempre les digo que nunca contesto rápido pero que siempre contesto. Esto no significa que haya cosas de urgencia altamente importantes que no las atienda en el día. Llegar a casa y guardar el teléfono desde que llego hasta después de la cena. Tan solo reviso y respondo mails si es verdaderamente importante.
Mejora nº10:Revisar el mail dos o tres veces al día es más que suficiente. Y nunca revisar el mail nada más levantarme. Hacerlo así evita generar dependencia del mismo.