Me declaro fan de Star Wars. Siempre me he sentido atraído por esta saga, que más allá de batallas estelares, cuenta la historia de la lucha interior de las personas por encontrar su parte más brillante o caer rendidos ante la peor versión de ellos mismos: el lado oscuro.
Y me gustan estas películas, básicamente, porque ponen en escena la gestión emocional de muchos de sus personajes y cómo son capaces de enfrentar sus miedos. Al fin y al cabo, el miedo es el hilo conductor de todas ellas. Cada decisión que toman los jóvenes aprendices a Jedi les lleva a enfrentar nuevos situaciones de aprendizaje. Y aprender no es otra cosa que enfrentar aquello que te da miedo. Si el miedo no está presente en una situación de aprendizaje (en modo de incertidumbre, inquietud, complejidad, etc.) es posible que no haya mucho que aprender
La figura que juega el maestro Joda en muchas de las películas es la de representar el rol del mentor que acompaña al aprendiz en el proceso de descubrimiento de sus capacidades, en el entrenamiento de las mismas y en la toma de decisiones respecto al futuro que quiere crear.
- Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
http://www.youtube.com/watch?v=M1iilBb1x7I
Pocas preguntas están más presentes en un proceso de coaching en el que se reta a las personas a distinguir entre intentar y hacer. Detrás de intentar subyace la esencia del compromiso con uno mismo. Intentar es anteponer la excusa a la decisión de implicarse plenamente en las acciones para cambiar las cosas.
- Mi aliado es la fuerza
http://www.youtube.com/watch?v=HMUKGTkiWik
La fuerza es la metáfora de todo aquello que está en uno mismo y de aquello que está cerca de ti, rodeándote Utilizo esta escena en muchas de mis formaciones cuando quiero trabajar el poder de las creencias. No creer nos lleva inexorablemente a no crear. Tan solo si crees que eres capaz, entonces tus probabilidades de éxito se disparan significativamente.
- El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. “El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti”.
http://www.youtube.com/watch?v=k9PHUgn9TZc
Que las cosas duelan está fuera de nuestra capacidad de elección. No podemos decidir que algo no nos duela. Pero siempre podemos decidir que hacemos con ese dolor. Y podemos decidir sufrir sin medida o, por el contrario, aprender de ese dolor para salir fortalecidos.
Otras muchas escenas de cine las hemos trabajado en este libro:
http://www.lideditorial.com/novedad/libros/1002084014101/dirige-vida.1.html