Después de la final de la Copa del Rey de fútbol, del final de la liga y de otras muchas competiciones deportivas que llegan a su fin esta temporada, resulta muy interesante poder reflexionar sobre las lecciones que los campeones aprenden de sus victorias.
Cuando leí el lema que los jugadores del Atlético de Madrid llevaban durante la celebración de su victoria os puedo asegurar que me dio muchísima envidia: “Ser campeón no es una meta, es una actitud”. Son ese tipo de frases que me hubiera encantado descubrir a mi y sobre todo, que me hubiera gustado ver escrita en otra camiseta como en la de mi equipo. Pero no, estaba en la del Atleti y debo reconocer que me hizo identificarme mucho con ellos porque comparto el mensaje en su totalidad.
Ser campeón no se puede reducir nunca a la meta, a la consecución del objetivo. Si es así corremos el riesgo de sentirnos fracasados si no lo alcanzamos. De hecho conseguir una meta depende de muchos factores, algunos de los cuales están muy lejos de nuestro control y más si cabe cuando hablamos de situaciones de alta complejidad. Sin embargo la actitud es la clave para convertirse en un campeón.
La actitud habla de la predisposición que tenemos frente a la meta. La actitud pone el foco en el camino hacia ella, en la manera en la que nos vemos como campeones sin haber conseguido la meta. Pero cuando no dejamos de soñar con ella permitimos dar una oportunidad a comenzar a cambiar, a evolucionar, a transformarnos y a reinventarnos en busca de nuestro objetivo. Y si no lo alcanzamos no importa, porque lo importante fue y será siempre la manera en la que nuestra actitud nos transformó.
No se nos puede olvidar que siempre somos libres y responsables al cien por cien de nuestra actitud. Nadie nunca podrá tener el poder necesario para conseguir que cambiemos nuestra actitud si no es lo que queremos. Nadie tiene el poder de conseguir que nos rindamos si no es lo que hemos elegido. Nadie tiene poder sobre nuestra libertad a la hora de decidir con que fuerza entrenamos para vernos campeones.
Quizá detrás de este lema del Atleti se esconde una clave que deberíamos marcarnos a fuego en estos tiempos que corren: Salir victorioso depende en gran medida de nosotros o al menos es lo único en lo que podemos influir para ser campeones.
Y son miles las excusas que podemos buscar para justificar porque no salimos victoriosos de los desafíos que se presentan ante nosotros. Incluso, ni siquiera somos capaces de identificar muchas situaciones como desafíos apasionantes. Y si no somos capaces de vivir la vida como un desafío, ¿cómo vamos a entrenar con pasión para creernos campeones? Una persona se siente campeona cuando supera un desafío. Si no ves el reto en nada que te rodea nunca tendrás la oportunidad de salir victorioso en tu vida. Siempre te percibirás como un perdedor.
Me alegro mucho de la victoria de la actitud, de la victoria de quien no se rinde por muy difícil que sea el desafío, de quien es pequeño y valiente, de quien no se conforma con lo establecido y nunca se acomoda, de quien lucha cada minuto, cada detalle.
La vida es territorio de los valientes que creen que la actitud es el camino de la victoria.
Asi da gusto. Muchas gracias. jeje
Desde las 8 de la mañana estoy enfocando la semana con otro actitud.
Y es que «el 80% de exito lo consigues solo con empezar»
Te lo prometí !!
Abrazos
Marido me ha enviado este enlace. Me ha escrito: léelo, ya se que odias el deporte… pero por favor, léelo, entenderás porqué.
No sólo me ha gustado, sino que comparto la reflexión de principio a fin.
Seguidamente me ha interesado saber algo mas de ti y después me he lanzado a por tu primer post, funciona casi como un mapa de intenciones.
A mis 42 años, he decidido soltar lastre y descubrir nuevos horizontes. En pocos meses me he liberado de muchos miedos, he creado un blog y sigo con mi vida profesional y familiar, haciendo auténticos malabares…
Todos los días, hago balance, y es positivo.
Verdaderamente, querer es poder. Es la actitud. Yo me siento campeona de, aunque sea con mucho esfuerzo, haber conseguido un equilibrio entre todas las facetas de mi vida.
Gracias por compartir tu reflexiones.
Vir
El deporte a veces nos da estas lecciones. Si miramos mas allá del mero espectáculo deportivo podemos ver muchas oportunidades para rescatar aprendizajes muy valiosos. Y el de la actitud es uno de ellos. Este blog no solo es de deporte sino de muchas pequeñas lecciones que nos ofrece la vida. Espero que sigas leyendo lo que te apetezca.
Un abrazo
MUY MUY buen articulo, un saludo
Abrazos querido !
Totalmente de acuerdo, por ello a diario peleo por ser diferente con gran actitud disfrutando todo a mi alrededor, hasta los momentos complicados, ya que de ellos se aprende. Todo es actitud.
Pelear es una actitud que nos mantiene vivos !!!
Me gusto tu comentario Alvaro, el ser campeon como actitud me ayuda mas a cumplir tarde que temprano mis objetivos…. gracias por ello. saludos desde Guadalajara Jalisco, México.
Un abrazo muy fuerte Andrés !
Hola Álvaro, saludos desde Costa Rica. Te cuento que aquí en nuestro pequeño villorio de país, se está dando en este momento una gesta que es la más aleccionadora, ejemplificante y cabal prueba de las ideas expuestas en tu blog: el Club Sport Cartaginés, un club con más de 100 años de fundación, y 73 (sí, setenta y tres) años de sequía de títulos (desde 1940) está a punto de conseguirlo: este fin de semana será el partido final. El equipo es el mismo que estuvo a punto de descender hace solo meses. Pero un nuevo entrenador vino a cambiarlo todo. Te invito a seguir la gesta ( http://www.nacion.com ), creo que da para conversar, bloguear, intercambiar… Un abrazo
Hola Fernando, muchísimas gracias por todo lo que dices. Ya sabes que mi vinculo con Costa Rica es fuerte y estoy al tanto de lo que me dices. Otro ejemplo más para los niños, verdad?
Abrazos fuertes
Hola Alvaro…. Buenísimo, y aunque no ganamos la final de la Copa del Rey, creo hay muchas enseñanzas del Athletic a todos (la verdad de la derrota a veces se aprende mucho más). Esta que mencionas, es clave para «la Copa » que nos jugamos todos los días en nuestro trabajo y poniendo nuestra grano de arena en el mundo… Saludos desde Costa Rica.
Buenos dias alvaro de nuevo muy buen artículo. .sobretodo motivador parq estos tiempos de crisis..es cierto que comi deportistas de élite debemos comportarnos como campeones..y sobretodo tener la actitud de ganadores…no podemos esperar que nadie nos arregle nuestros problemas sino cambiar la actitud …cambios y cambios ahi esta la solución. ..por que las cosas no cambian por si solas…sino que somos nosotros los que las debemos de cambiar. ..sin miedo al cambio..a veces nos estancamos por comodidad por miedo…y nos olvidamos de que la copa puede ser nuestra…asi que ánimo a todos a adoptar la actitud de campeón. .y perseguir sus sueños.
Estupendo post Álvaro. Lo he compartido en nuestro grupo de linked in SOMOS TALENTO.
Saludos!
MUCHAS GRACIAS !!!!
Un beso
Todos tus artículos y experiencias son buenísimos y hacen reflexionar y reaccionar. Muchas gracias y enhorabuena!!! Un fuerte abrazo.
Roberto
Mil gracias profe !!!
Un abrazo y me encanta verte por estos lares
q gran sorpresa Alvaro encontrar tu blog en un enlace de Facebook de un amigo¡¡¡…centrándonos en el articulo y si fuese necesario un resumen de twitter #pasion #lucharporloquequieres #serfeliz #alvarocrack
un abrazo a toda la familia…Ronald la coruña
El mundo es un pañuelo querido amigo !!!
Que bueno
Te mando un abrazo enorme
¡Genial!
Y para sacarle un poco más de jugo: ¡¡tu meta depende de tu actitud!!
Muchas gracias Rodrigo !!!
De acuerdo contigo, Álvaro. La actitud es la clave. Por eso, es importante descubrir cuál es el valor que realmente nos interesa en casa cosa para poder mantener la actitud y perseverancia hasta conseguir lo que deseamos. Muchas personas inician cosas por motivos no profundos y pronto se desaniman. Un saludo desde mi blog http://www.trestalentos.wordpress.com
Muchísimas gracias por tus comentarios.
Un fuerte abrazo
Otro abrazo para ti, Alvaro!
Este artículo como tantos otros publicados me encantan, estoy deacuerdo contigo. Por suerte, experimento esta inquietud cada dia que me levanto y que me acuesto. Me encanta tener objetivos sueños, compartirlos aunque lo mas duro son los obsculos, personalmente que nos suceden alrededor, por envías, acondicionamiento laboral, problemas familiares…. que decir esto lo he experimentado. Ser campeon en la vida es la actitud que como dia tras día sabes llevar la cosas y no has de dejar decaer. La actitud depende de nosotros y el camino que tomemos.
Felicidades por tener estos comentarios tan acertivos.
Hace muchos años que lo practico, esta actitud, por suerte lo descubrí cuando competía, la virtud te querer es poder. En el camino, tube que aprender a disfrutar de otras cosas porque hay que saber controlar tambien esa pasión e incluso obseción por ganar. El hecho es que despues de 15 años que cumplido todos mis objetivos previstos, paso a paso con muchos obstáculos, pero es satisfactorio por ver que el camino por conseguirlo depende de tí. Muchos de los miedos, también son por falta de tiempo, por dependencia económica, por saber como llevar las cosas con tu familia, ya que hay que equilibrar, no siempre se consigue hacerlo en el tiempo previsto, pero si durante el camino.
Gracias Merino,
Because here is a list of multiplayer games is that the leave was asked for more. kebagbkfcafg
Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely useful information specially the last part dkgcdeceadkf
Maravilloso post, Álvaro, lleno de inspiración y de energia, todo lo comentado lo comparto.
Por suerte, he podido comprovarlo que si algo deseas, cada minuto de tu vida haz de tener ese estímulo y no caer en la tentación decaer. L a aptitud de ser campeón/a es ser valiente a realizar cambios, retos y perspectivas nuevas en tu vida encontrando el equilibro (lo personal/familiar con lo profesiona) . Ser consciente llegar a conseguir tus sueños no es lo mas importante si no el proceso en como realizamos el dia a dia nuestra trayectoria enfocando cambios y nuevos estímulos. Nuestras actitudes (valentia, proactividad, constancia, sinceridad, humildad y el saber trabajar en equipo) bien gestionadas frente a situaciones negativas seran percibidas con gran satisfacción, si sabemos disfrutar i percibir de ello.
Muchos de nosotros, hablo de mi, ni siquiera parabamos a pensar o percibir de nuestras acciones o estimulos, pero la experiencia y don de aprender a ser mejor, quienes tienen la inquietud de aprender perciben que un buen cambio y gestión de sus emociones nos la virtud de disfrutar y moldear nuestros sentimientos y dar alegria a los que estan a tu al rededor.
Solo comentar que aquellas personas que nos niegan ser campeones, que nos ofrecen negatividad!!, son aquellos que a los que debemos ignorar, sin dar nisiquiera incapié a la discusión, el destino a ellos les deparará frustación, miedo y envidia y por ello nunca seran felices. Felicidad es ofrecer para percibir!! .
Una abrazo grande Álvaro. Como siempre das ilusión a muchos de nosotros con tus posts.