Eliyahu Goldratt, físico israelí, revolucionó los sistemas productivos de su país y nos aporta ideas que, llevadas al ámbito del management de personas, nos pueden ayudar a entender los problemas sistémicos con los que nos podemos enfrentar cuando gestionamos equipos.
Goldratt habla de la teoría de la restricción explicando que cualquier sistema tiene una y solo una restricción operativa que impide que este sistema funcione de forma óptima para alcanzar una meta que persigue.
Esta restricción se convierte en el eslabón más débil de la cadena o el cuello de botella del sistema.
Si queremos reforzar esa cadena todos los esfuerzos deben orientarse a reforzar el eslabón más débil. De hecho, según Goldratt, ningún esfuerzo aplicado a un elemento que no sea la restricción del sistema producirá una mejora del mismo.
Al trabajar sobre este eslabón llegará un momento en que dejará de ser el eslabón más débil y aparecerá otro que tome su lugar. En ese momento los esfuerzos deben orientarse al nuevo eslabón débil.
El autor propone 5 pasos para optimizar el proceso:
- Identificar la restricción
- Mejorar al máximo la restricción utilizando de manera continua toda su capacidad.
- Subordinar todo lo demás para mejorar la restricción.
- Elevar la restricción para que deje de serlo
- Volver al paso 1.
Si bien esta teoría nace en el ámbito de las operaciones, podemos llevar la idea a la gestión de equipos. Cuando queremos que un equipo se desarrolle al máximo debemos detectar que puede hacernos más lentos, más débiles. Cuando lo identificamos debemos potenciarlo al máximo para que no se convierta en un lastre o en un cuello de botella que no nos permita alcanzar los objetivos propuestos.
Cuando hemos transformado ese freno en un factor de movimiento debemos volver al paso 1 para averiguar e identificar que nos vuelve a hacer débiles.
Una curiosa teoría que nos puede servir en la gestión de equipos. Un ejemplo muy claro en el deporte de alta competición se puede observar en las pruebas de ciclismo en ruta. Cuando en una gran prueba ciclista como el Tour de Francia asistimos a una contrarreloj por equipos, el cronometro se detiene cuando entra en meta el cuarto ciclista y no el primero. De nada sirve tener tres grandes especialistas en esta prueba si el cuarto y más débil no está a su nivel.
Un abrazo a todos
Una teoría no sólo aplicable al deporte sino también a cualquier equipo de trabajo desvinculado del ejercicio físico.
La teoría se entiende, pero en la práctica muchas veces nos encontramos con no sólo un eslabón débil en la cadena sino con varios y de igual magnitud. En estos casos tu atención ya no recae en un un individuo, ya que se convierte en un grupo, y el trato de la teoría no será el mismo.
Si fortaleces la parte débil de tu grupo (la banda izquierda del F.C Barcelona con Jordi Alba) tendrás cómo objetivo lograr un equipo más equilibrado en cuanto a la calidad del conjunto. Pero ojo, jamás tendremos que dejar de exigir al fuerte (Leo Messi) con la función de hacer ver que todavía queda margen de mejora hasta para la estrella. De esta forma, subiremos de escalón en escalón no sólo mirando al más débil.
Querido Iván, mil gracias por la reflexión tan enriquecedora.
Un abrazo muy fuerte
Interesante articulo,tenemos que identficar al eslabón debil y reforzarlo,el trabajo en equipo…las individuales no.
Querido Álvaro, desde la playa (y en vacaciones) no me conecto tanto, pero tu blog es imprescindible (y recomendable) leerlo esté donde esté. Te reconozco que desconocía esta teoría de Goldratt y me parece tan interesante, que trataré de conocerla mejor para saber si la puedo aplicar (transferir) a nuestro Grupo de Mejora de la calidad. Gracias como siempre por compartir tu sabiduría.
Muy buen artículo Alvaro…es un hecho que si no nos enfocamos en aquellos que de alguna manera nos frenan el avance nunca lograremos aumentar la eficiencia de nuestros equipos. Esto claro sin perder de vista el norte. Gracias Alvaro por estos artículos tan interesantes! Saludos desde Costa Rica.
Un abrazo amigo y muchas gracias por tu reflexión
Muy interesante es el libro donde Goldratt muestra sus teorias en «formato novela»: La Meta (The Goal). Aunque en el entorno de una fábrica, como bien dices, Alvaro, es aplicable a muchas otras situaciones de la vida. De muy fácil lectura, para mi, uno de los «must read»
Gran articulo y ese mismo estudio se puede aplicar a los periodos de nuestra vida. Si bien me surge una pregunta: se podría aplicar este estudio, a la matriz DAFO? Gracias por tus artículos. Un saludo.