Eliyahu Goldratt, físico israelí, revolucionó los sistemas productivos de su país y nos aporta ideas que, llevadas al ámbito del management de personas, nos pueden ayudar a entender los problemas sistémicos con los que nos podemos enfrentar cuando gestionamos equipos.
Goldratt habla de la teoría de la restricción explicando que cualquier sistema tiene una y solo una restricción operativa que impide que este sistema funcione de forma óptima para alcanzar una meta que persigue.
Esta restricción se convierte en el eslabón más débil de la cadena o el cuello de botella del sistema.
Si queremos reforzar esa cadena todos los esfuerzos deben orientarse a reforzar el eslabón más débil. De hecho, según Goldratt, ningún esfuerzo aplicado a un elemento que no sea la restricción del sistema producirá una mejora del mismo.
Al trabajar sobre este eslabón llegará un momento en que dejará de ser el eslabón más débil y aparecerá otro que tome su lugar. En ese momento los esfuerzos deben orientarse al nuevo eslabón débil.
El autor propone 5 pasos para optimizar el proceso:
- Identificar la restricción
- Mejorar al máximo la restricción utilizando de manera continua toda su capacidad.
- Subordinar todo lo demás para mejorar la restricción.
- Elevar la restricción para que deje de serlo
- Volver al paso 1.
Si bien esta teoría nace en el ámbito de las operaciones, podemos llevar la idea a la gestión de equipos. Cuando queremos que un equipo se desarrolle al máximo debemos detectar que puede hacernos más lentos, más débiles. Cuando lo identificamos debemos potenciarlo al máximo para que no se convierta en un lastre o en un cuello de botella que no nos permita alcanzar los objetivos propuestos.
Cuando hemos transformado ese freno en un factor de movimiento debemos volver al paso 1 para averiguar e identificar que nos vuelve a hacer débiles.
Una curiosa teoría que nos puede servir en la gestión de equipos. Un ejemplo muy claro en el deporte de alta competición se puede observar en las pruebas de ciclismo en ruta. Cuando en una gran prueba ciclista como el Tour de Francia asistimos a una contrarreloj por equipos, el cronometro se detiene cuando entra en meta el cuarto ciclista y no el primero. De nada sirve tener tres grandes especialistas en esta prueba si el cuarto y más débil no está a su nivel.
Un abrazo a todos