Esta semana he estado revisando dos obras interesantes de las que quiero recabar información para una nueva conferencia. Una de ellas hace referencia a las emociones colectivas y está escrita por el psicólogo Ovidio Peñalver. La otra, un clásico muy conocido en el sector del management: FLOW de Mihaly Csikszentmihalyi.
Permitirme definir ambos conceptos antes de interrelacionarlos entre si.
Un sistema es, según Peñalver, un conjunto estable de elementos que se interrelacionan e interactúan entre si, dando lugar a un nuevo elemento más complejo que realiza funciones diferentes de las de cada una de sus partes por separado. Un sistema sería un equipo, un reloj, un ordenador, etc.
El enfoque sistémico nace a mediados del siglo XX y pone el acento en las relaciones entre los elementos, el contexto en el que interactúan, el proceso que desarrollan, su dinamismo, la retroalimentación, la incertidumbre y el caos.
Por otro lado, el concepto de FLUIR es la mayor aportación del psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi que junto con Martin Seligman, son los máximos exponentes de la psicología positiva.
El Flujo se refiere a las experiencias óptimas de disfrute, que ocurren cuando estamos motivados y capacitados para realizar una actividad que consideramos desafiante.
La pregunta, ahora, sería la siguiente: ¿cuáles son los elementos necesarios para que se produzca esta sensación de flujo en el sistema del que formo parte?
Podría resumirlos en los siguientes:
Realizar actividades desafiantes que pongan a prueba nuestras habilidades, es decir, cuando nos retamos y ponemos a prueba todo lo que hemos aprendido
Mantener una alta concentración en lo que hacemos. Me refiero al momento en el que acción y conciencia están íntimamente conectadas.
Sentir que nuestras capacidades están ajustadas a las tareas desafiantes, lo que nos permite poner en juego todas nuestras capacidades sin tener una sensación de esfuerzo alto.
Tener la sensación de que no te preocupa perder el control. La necesidad de un alto control sobre las cosas nos impide fluir.
Perdida de autoconciencia. Llega un momento en el que estamos tan centrados en lo que estamos haciendo que nos olvidamos de nosotros mismos, sintiéndonos totalmente unidos al entorno con el que interactuamos, al sistema del que somos parte.
Alteración de la sensación de tiempo. Es muy habitual saber que estás fluyendo cuando el tiempo pasa volando. Esa sensación de estar en un curso y que han pasado 5 horas y no te has dado cuenta.
Para que un sistema, el sistema en el que estamos interactuando, sea emocionalmente inteligente debe de disfrutar de las suficientes experiencias de flujo, tanto en cantidad como en calidad.
Si somos capaces de proporcionárselas entonces habremos influido y mejorado el sistema. Unas de las grandes ventajas de que nuestro sistema fluya es que la creatividad y el aprendizaje se disparan.
Buena semana de aprendizaje para todos
Me encanto, gracias ALvaro!
Mil gracias a ti Sofia
Besos
solo consigo entrar en «flow» cuando m.apasiona l
o q hago por lo q por insignificante q sea la tarea intento poner todo el interés en ella.
En eso consiste, esa es la clave!!!
Besos
Interesante reflexión, esta parte posivista la desconocia y me resulta bastante interesante.
Abrazos amigo!!!
Me ha gustado mucho Álvaro, es bueno tener retos, para crecer y que nos hagan mas completos.
Mil gracias a ti
besos
Gracias Álvaro por poner palabras y reflexion a lo que algunos vivimos y seguimos descubriendo y aprendiendo dia a dia…. Y gracias x tu generosidad por compartirlo. Bss
Mil gracias a ti Maruchi!!!!
besos
Muy interesante la reflexión… Gracias por compartirla.
Un abrazo Álvaro.
Un beso fuerte