Learnability

Learnability
Jun

26

2017

Learnability

Ve incorporando esta nueva palabra a tu discurso porque cada día va a ser más popular.

Los jóvenes que finalizan sus estudios universitarios van a verse en la tesitura de reciclar sus conocimientos una media de 10 a 14 veces a lo largo de su vida profesional.

Si bien el sistema educativo ha estado centrado en educar para lo conocido, necesita entender que el reto está en todo lo contrario. Tal y como explica David Perkins el desafío radica en educar para lo desconocido. Este learnability o “aprendibilidad” (no lo busques en la RAE porque no lo vas a encontrar) conecta con la apuesta por la agilidad en el aprendizaje.

Mara Swan, Vicepresidenta Ejecutiva de Estrategia Global y Talento de Manpower, define este concepto como el deseo y la capacidad de desarrollar habilidades a demanda para ser más empleable en el largo plazo.

La nueva realidad ha dado un giro de 180 grados. Necesitamos ver la situación de nuestra vida profesional desde una perspectiva radicalmente diferente a como la hemos venido observando durante generaciones.

Hemos aprendido habilidades duras y blandas para desarrollarnos en un determinado trabajo. Aprendemos conocimientos especializados en una determinada área para vivir de un trabajo que esté relacionado con lo que aprendimos. Esto ya ha llegado a su fin.

El escenario actual tan cambiante e imprevisible nos reta a aprender habilidades que den respuesta a escenarios que estarán cambiando permanentemente. Nuestros hijos cambiaran de profesión al menos 4 o 5 veces a lo largo de su vida laboral.

Este learnability necesitará en gran medida de una buena dosis de visión y anticipación.

Más del 65% de los empleos en los que trabajará la Generación Z aún no existen y hasta el 45% de las actividades por las que se paga actualmente a profesionales para que las realicen podrían automatizarse utilizando la tecnología actual.

generacion-z

 

Lo que más seguridad va a aportar a la empleabilidad será, sin lugar a dudas esta “capacidad de aprendibilidad”. DE otra manera es como lo llaman en Google. Erick Schmidt, presidente ejecutivo de Google, aclara que el principal pilar sobre el que se sostiene la estrategia de reclutamiento de talento de Google se basa en los Learning animals.

Ya no vale esconderse en aquello que aprendimos una vez, quizá a lo largo de 4 años de vida universitaria. Esto debe hacer reflexionar a las universidades y a los gobiernos sobre los modelos educativos del siglo XX que hace tiempo que dejaron de responder a las necesidades del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios de alvaromerino.com

Responsable: Álvaro Merino | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.