Las Escuelas barco de Bangladesh o cómo innovar por el bien común.

Las Escuelas barco de Bangladesh o cómo innovar por el bien común.
Ene

16

2019

Las Escuelas barco de Bangladesh o cómo innovar por el bien común.

Mohammed Rezwansabe lo que es crecer en un país como Bangladesh donde desembocan más de 58 ríos diferentes. La mayoría ha perdido la definición de su cauce a causa de las lluvias constantes. Caudales que crean inundaciones. Inundaciones que originan desastres. Desastres que han dejado sin casas a muchos habitantes.

Miles de familias, diseminadas por el delta, carecen de los recursos básicos para vivir dignamente. En esta región, las niñas no están autorizadas a andar solas, así que, en el caso de que existiera una única escuela y el edificio durara más de un año sin inundarse en el fondo de esta peculiar Atlántida, tampoco podrían acudir a ella.

Esta es la filosofía de la organización Shidhulai, la cual ha generado un modelo de escolarización que da sentido a las vidas de más de 88.000 alumnos en Bangladesh. Un proyecto ingenioso que ha convertido las debilidades y los contratiempos del ecosistema en una oportunidad. Ha creado escuelas en forma de barco y en Numa ha utilizado los ríos como principales canales de comunicación.

Las barcazas de Shidhulai han inventado un nuevo modelo de escuela, adaptando la estructura física y el plan de estudios al calendario de cosechas y, lamentablemente, también de inundaciones.

Para Mohammed Rezwan, estaba claro: si los niños no pueden ir a la escuela a causa del deterioro en las infraestructuras de transporte y por las inundaciones constantes, la escuela debería ir a los niños.

El modelo de Shidhulai no solo ha sido reconocido por su programa educativo para niños y adultos de todas las edades, sino que los huertos solares de los botes los han convertido en una suerte de dispensador energético, flotante y ecológico. Las escuelas-barco son también, de este modo, una estación de energía con decenas de paradas en cada jornada. Cada vez que echan el ancla suministran lámparas LED para la noche, corriente eléctrica para utensilios agrícolas y otras labores y, por supuesto, tiempo de escuela.

Esta organización dispone de más de 100 barcos que no solo sirven como escuela. También se han convertido en espacios donde acceder a atención sanitaria, conectarse a internet y recibir asesoramiento empresarial para los agricultores de la zona.

Como en muchas ocasiones ocurre, de la necesidad se hace virtud y la innovación con alma aparece para dar respuesta a situaciones de extrema pobreza, con el objetivo de mejorar la vida de las personas a través de la educación.

Un ejemplo más de que con buenas ideas y la acción necesaria se puede avanzar mucho más de lo que pensamos. Los verdaderos líderes apuestan por la generación de oportunidades. Una vez más, necesitamos buscar inspiración en el trabajo de otros. Pero de unos otros tan especiales como Mohammed Rezan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios de alvaromerino.com

Responsable: Álvaro Merino | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.