El regreso de los superhéroes invisibles

El regreso de los superhéroes invisibles
Jul

17

2016

El regreso de los superhéroes invisibles

La verdad es que nunca se han ido para que tengan que regresar. Siempre han estado, aunque normalmente pasan desapercibidos. Sin embargo a muy pocos días del inicio de unos nuevos Juegos Olímpicos muchos de ellos y ellas dejan la invisibilidad de sus entrenamientos para hacerse visibles a los ojos de los demás.

Desde hace unos días este video de deportistas paralímpicos se ha hecho viral y no es para menos porque verlo resulta realmente estimulante:

Un vídeo que es una invitación a mirar el talento desde una perspectiva diferente, alejado de la mirada tradicional vinculada con la capacidad innata de unos pocos. Mucho más cercano a la realidad del autoconocimiento que nos ayuda a encontrar el lugar donde somos diferentes y aportamos valor. Un talento que va de la mano del compromiso innegociable, del entrenamiento sistemático y del espíritu de superación diario. El talento consiste en dar más protagonismo a lo que nos fortalece que a lo que nos debilita.

Atletas-Paralimpicos

El talento necesita de otros talentos para florecer. Así es el caso de mi amigo Luis Pasamontes, que durante 14 años ha sido ciclista profesional en los mejores equipos ciclistas del mundo. El entendió, al llegar a la élite, que su talento se forjaría en la generosidad que fuese capaz de aportar siendo gregario de los grandes ciclistas del pelotón internacional. Su talento consistía en cuidar y proteger a sus jefes de equipo para que en los momentos importantes de la competición tuvieran opciones de victoria. Se convirtió en alguien tan necesario que muchos de los grandes ciclistas siempre han querido tenerle a su lado. Un deportista, como cualquier otra persona, no reduce su liderazgo a los momentos de la competición sino que lo hace extensible a cualquier momento del día. Hablar de liderazgo es hablar de un factor expansivo, nunca reduccionista. No se puede pretender ejercer el liderazgo en una competición (sea deportiva o no) y luego actuar con mediocridad y racanería en otras parcelas de la vida.

Y es que el liderazgo de estos grandes superhéroes que apoyan su grandeza en su fragilidad, necesita no solo sobresalir sino perdurar en el tiempo. El verdadero liderazgo se sostiene, no sin dificultades, a lo largo del tiempo.

Forjar un gran superhéroe frágil y cotidiano necesita de la existencia de retos y desafíos que les pongan a prueba. Otro ejemplo precioso, al que seguramente dedique un post más adelante, es el de Gema Hassen-Bey. Después de haber participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos como esgrimista, ahora tiene como nuevo reto convertirse en la primera mujer en silla de ruedas en alcanzar la cima del Kilimanjaro.

Existen tantos superhéroes anónimos que en algunas ocasiones pueden hacerse visibles que seria difícil cuantificarlos. Algunos cada cuatro años coincidiendo en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Otros y otras seguirán en su invisibilidad mediática aunque muy visibles para muchos que encuentran en ellos su fuente de motivación para seguir un paso más. Pulgada a pulgada.

  1. Juan Bartolomé Says:
    julio 18, 2016 at 10:39 am

    Muchas gracias por el blog de esta semana. Todos los videos me han parecido brutales pero el primero me ha emocionado. Lo he reenviado a mi equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios de alvaromerino.com

Responsable: Álvaro Merino | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.