El liderazgo SMART by Pau Gasol

El liderazgo SMART by Pau Gasol
Sep

23

2018

El liderazgo SMART by Pau Gasol

Es importante que los grandes deportistas de la historia sean capaces de trascender su trayectoria deportiva e impactar en la vida cotidiana de la gente. A través de sus experiencias deportivas son capaces de regalarnos reflexiones que podemos aterrizar en nueva vida cotidiana, con menos glamour pero con las mismas adversidades, si no más, que muchos grandes ídolos del deporte. Esto es lo que nuestro Pau Gasol ha hecho en su libro BAJO EL ARO. Aprender del éxito y del fracaso. Su propuesta sencilla, clara y especialmente humana trata de ir más allá de su exitosa trayectoria deportiva. Podría destacar muchas cosas de esta lectura amena pero me ha encantado espacialmente el hecho de no olvidarse de las personas que le han hecho ser quien es, no solo deportivamente. También personalmente. Sus entrenadores, su familia, su inseparable fisio Joaquín Juan o sus compañeros de selección son protagonistas esenciales de su libro.

Sin embargo es destacable el modelo que propone de liderazgo que, apoyándose en un manido acrónimo como es SMART refresca conceptos de liderazgo que siendo atemporales, sin embargo son obviados muy a menudo.

S (Set up)

M (Manage success)

A (Accept decisisons)

R (Remain an example)

T (Tell your visión)

Set upse entiende en palabra del propio Pau como “dar un paso al frente(…) estar preparado para subir el siguiente escalón (…) y superar las adversidades cuando tu equipo lo necesita”

Manage success, saber gestionar el éxito con humildad. Un concepto tan recurrente en todos los libros de liderazgo, incluso escrito por quienes no son capaces de ser humildes cuando el éxito literario llega a sus vidas.

Accept decisions,o la responsabilidad a la hora de aceptar las decisiones que tomamos o que no lo hacemos y otros las toman por nosotros. Toda decisión conlleva una elección y por tanto una renuncia. Incluso cuando no puedes decidir algo siempre puedes elegir la actitud con la que enfrentas aquello que no decides.

Remain an example, o el hecho de que todo cuenta. Todo comportamiento sea bueno o malo impacta en gran medida en tu entorno. Es por este motivo que el liderazgo debe ser integro e intachable.

Tell your visión, para no solo tener una visión. Lo más importante es poder compartirla y contagiarla con entusiasmo inteligente. La visión moviliza a la acción.

Liderar es hacer que las cosas buenas pasen. Todos los elementos que componen el modelo SMART de Pau Gasol invitan a la acción. Porque él, como tantos otros deportistas de élite que no solo son exitosos en sus deportes sino en sus vidas privadas, han entendido que el liderazgo tiene que ver con cada uno de los pequeños comportamientos que se tienen cuando nadie te ve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios de alvaromerino.com

Responsable: Álvaro Merino | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.