5 claves para manejarte emocionalmente en tu empresa

5 claves para manejarte emocionalmente en tu empresa
Oct

28

2018

5 claves para manejarte emocionalmente en tu empresa

Entender y manejar tus emociones, tu entorno emocional y las relaciones con compañeros, jefes y colaboradores se presenta cada día más imprescindible en entornos profesionales hipercomplejos.

La llegada de la Inteligencia artificial va a traer consigo una disminución ostensible de la cantidad de interacciones diarias entre las personas en las organizaciones. Muchas de las tareas cotidianas que tradicionalmente han sido realizadas por las personas, serán sustituidas por aplicaciones basadas en algoritmos, que nos darán con inmediatez casi obscena toda la información que necesitemos.

Por este motivo, las interacciones entre los seres humanos se reducirán y sin embargo tendrán un papel protagonista en la buena marcha de los proyectos empresariales en los que estemos inmersos.

Y es por este motivo por el que necesitamos saber manejarnos con las garantías suficientes para que esos momentos sean de alto impacto positivo.

Las constantes variaciones en las necesidades de los mercados exigen que las empresas ( y a la postre las personas que las dirigen y trabajan en ellas) dispongan de la flexibilidad necesaria para dar respuestas adecuadas, ágiles y con las mayores garantías de éxito.

Dentro de las organizaciones, como organismos vivos que son, existen igualmente una infinidad de interacciones entre los trabajadores que condicionan la vida emocional de la empresa.

Fuente: Foro Economico Mundial. Imagen: Red Tecnológica

Quédate con estas 5 claves para que ese vida emocional colectiva sea un poco mejor:

Rechazo: Une y no separes. La diversidad es compleja pero apasionante si vas más allá de la etiqueta que ponemos a cada persona (y lógicamente la que también nosotros solemos llevar colgada al cuello). Trata de entender las diferencias y sé de esos que tienden a unir y no a separar

Celebra con entusiasmo inteligente los logros, siendo consciente de la fragilidad de las cosas. No te vuelvas loco pensando que por haber tenido éxito en algo, tienes garantía de que vas a volver a tenerlo. No seas arrogante.

Envidia. La emoción social más poderosa. No te midas constantemente con otros ni con lo que otros han conseguido. Rétate a ti mismo y mira en los éxitos de los demás un estímulo para seguir avanzando.

Frustración. Quien no tolera adecuadamente la frustración pasa de ser niño a ser anciano sin ser adulto en ningún momento. Existen muchas cosas fuera de tu control. La vida no suele ser justa. Y aun así, merece mucho la pena vivirla. En las empresas también.

Enfado. Tienes derecho a enfadarte y a expresarlo. Pero hazlo de la manera adecuada y en el momento adecuado. El enfado te da una información maravillosa en relación a tus valores más nucleares.

Estas 5 emociones y estados de ánimo son habituales en entornos laborales donde en ocasiones no somos conscientes de ellas y en lugar de gestionarlas suelen ser ellas las que nos manejan. Date cuenta y habrás dado el primer paso para empezar a utilizarlas inteligentemente a favor de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios de alvaromerino.com

Responsable: Álvaro Merino | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.