5 aprendizajes de la Champions para tu equipo

5 aprendizajes de la Champions para tu equipo
May

30

2016

5 aprendizajes de la Champions para tu equipo

Acaba de terminar la última edición de la UEFA Champions League y lejos del resultado y de victorias o derrotas hay muchas reflexiones, una vez alejados del tsunami emocional que implica vivir con intensidad un espectáculo deportivo, que podemos extraer del deporte de alto rendimiento y transferirlo al mundo profesional.

Un equipo es un estado de ánimo. Una de las frases más utilizadas por Jorge Valdano para transmitir la importancia de que más allá de los conocimientos técnicos hay que conocer en profundidad a los seres humanos con quienes trabajas. El punto diferenciador en ambos equipos para haber llegado a disputar una final ha estado más en la manera de manejar a las personas que únicamente en aspectos técnicos. La nueva generación de entrenadores ha llegado para quedarse. Es más evidente que nunca el nuevo cambio no solo generacional sino en la manera de entender el liderazgo de un equipo. Los nuevos grandes entrenadores ya no solo invierten tiempo en saber de fútbol sino que investigan y se preparan en otras disciplinas alejadas del mundo del deporte: La psicología, sociología, filosofía o antropología son y han sido siempre fuente de sabiduría para manejarse en entornos complejos. La diferencia está en que ahora los entornos complejos son más evidentes y requieres otras repuestas.

Los entrenadores ya han dado paso a los cuerpos técnicos. No existen los superhéroes. El héroe moderno es el equipo. Y lo es por el simple hecho de que somos más conscientes de la fragilidad que supone dejarlo todo en manos de una sola persona. Solo entendiendo la verdadera fuerza del equipo, se puede abrazar la incertidumbre y manejarla con éxito. Poner en valor a cada miembro de un staff es de vital importancia para alcanzar un alto compromiso en competiciones tan largas y exigentes.

Los simbolismos como señas de identidad. Ya forma parte del ADN del Atlético de Madrid frases como Nunca dejes de creer, No ganan siempre los buenos, ganan los que luchan. Necesitamos símbolos para adherirnos a un proyecto.

579217_2016-05-03t184052z-105302452-mt1aci14368795-rtrmadp-3-soccer-champions-fcb-atm_iff

Para poder llegar a competir al más alto nivel es imprescindible poner en práctica la ética del sudor y el heroísmo diario del trabajo bien hecho. No existen atajos para llegar a la excelencia. La autoexigencia orientada a la mejora continua es la herramienta para alcanzar cotas de alto rendimiento. Nadie regala nada en la alta competición y nadie regala nada en el trabajo diario. Los resultados son fruto del entrenamiento constante y consciente, de la capacidad de aprendizaje permanente.

El triunfo y la derrota son caras de la misma moneda. Tal y como reza el poema de Kipling sobre la entrada de la pista central de Wimbledon, si te encuentras con el triunfo y la derrota, trata a estos dos impostores de la misma manera. En el triunfo, humildad y en la derrota aprendizaje para transformarla en útil. El reto en el triunfo es no volverse arrogantes y en la derrota es no castigarse, sino levantarse y seguir haciendo lo que se sabes hacer con más intensidad y mayor determinación.

Este mes tuve la suerte de participar en la segunda temporada de El despacho de Kotler para compartir reflexiones sobre como en el deporte y en la vida las experiencias que vivimos construyen lo que somos.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

De la misma manera aprovecho para invitarte a participar en la 2ª edición del MOOC gratuito de Liderazgo y Gestión de Equipos de alto Rendimiento que la Escuela Universitaria Real Madrid lanza para todos aquellos que apuestan por mejorar a las personas y a los equipos ya sea en el mundo laboral o deportivo.

Si te gusta el deporte disfrutarás del programa. Y si no te gusta, tienes una gran oportunidad para acercarte al mundo del management desde un territorio emocional como es el del deporte.

https://miriadax.net/web/liderazgo-y-gestion-de-equipos-de-alto-rendimiento-2-edicion-?utm_medium=Correo&utm_content=Liderazgo+y+gestion+del+cambio&utm_source=Mailing&utm_campaign=Semana+2+mayo+MiriadaX

liderazgo2-600x600%20(1)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Comentarios de alvaromerino.com

Responsable: Álvaro Merino | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.